Espacio de la NRC-DHH en A Coruña
HABLEMOS
Creo que lo que nos reúne hoy en este espacio tiene que ver con algo de lo imposible: sea el imposible de decir, lo imposible de soportar, lo imposible de entender. De un lado, las familias se enfrentan a un imposible de educar. Por otro lado, los profesionales se consagran en una lucha con lo imposible de curar. Más allá de eso, surge lo que no se presta a regulaciones sociales y puede tener múltiples formas de respuestas: lo que el discurso de la ciencia denomina trastorno.
El psicoanálisis puede aportar algunas preguntas nuevas alrededor de este imposible, y este espacio pretende ser una de ellas.
¿Qué hacer frente a ese real que nos deparamos y que siempre fracasa?
Con esta introducción de Eloise Kurtz comenzamos, el 28 de setiembre en la Sede de A Coruña de la ELP, el espacio “HABLEMOS”, organizado por El Espacio de Psicoanálisis con Niños, NRC-DHH en A Coruña. Pretende ser un lugar abierto a la ciudad y alrededores para profesionales inquietos y con deseo de elaborar su saber sobre el niño y adolescente.
Nos reunimos 17 profesionales, clínicos y educadores, que trabajamos con niños y adolescentes en Centros de Menores, Hospitales, Centros de Salud y consultas privadas, para hablar de las cuestiones que nos preocupan, las dificultades con las que nos encontramos, las casuísticas más frecuentes… y como abordarlas.
La lectura de un caso clínico de José Ramón Ubieto dio lugar a una fructífera conversación sobre la importancia de escuchar al niño y darle tiempo para su elaboración. La diferencia diagnóstica entre psicosis y autismo, la necesidad de colaborar entre clínicos y educadores ante algunas problemáticas, maneras de abordar las conductas disruptivas más frecuentes cada día y cual es el motivo de por qué ocurre esto…
Se trata ahora de elaborar algunos talleres para trabajar en pequeños grupos las cuestiones que más nos interesan y volver a reunirnos periódicamente para hablar entre todos.
La comisión de coordinación del Espacio Psicoanálisis con Niños está formada por Lucía Fernández, Carmen Garrido, Cristina Garrido, Eloise Kurtz e Iria Rodríguez
Carmen Garrido