La Nueva Red Cereda en España
En España, la NUEVA RED CEREDA se instituyó conformando la actual Diagonal Hispanohablante, a partir 1998, vinculando a todos los espacios de Psicoanálisis con niños cuyos responsables, en ese momento, eran miembros de la Escuela Europea de Psicoanálisis y que, bajo el estímulo de Judith Miller, habían pedido su inclusión. En la actualidad, la Nueva Red Cereda la conforman La Diagonal Hispanohablante (DHH), La Diagonal Francófona (DF) y La Diagonal Americana (DA).
Como resultado de esta apuesta y durante años de orientación y coordinación con el auspicio de Judith Miller, se celebró la Primera Conversación Clínica de la Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda, en San Sebastián, en febrero de 2000, ya constituida la actual Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Dicha Iª Jornada quedó recogida en la revista de la Diagonal Hispanohablante, Carretel nº 3.
Desde entonces y hasta la actualidad, la Diagonal Hispanohablante se ha consolidado como una red de funcionamiento variable en la que algunos espacios se inscriben dentro de las enseñanzas que se realizan en las distintas sedes de la ELP y otros están vinculados a las enseñanzas del Instituto del Campo freudiano, constituyendo una amplia comunidad de trabajo, vinculados dentro de una misma orientación.
La coordinación de la DHH desde su fundación estuvo llevada a cabo por las siguientes colegas: Susana Carro (Madrid), Victoria Vicente (Barcelona) y desde 2007 a la actualidad, Mariam Martín (Madrid), y siempre con el asesoramiento de Judith Miller hasta su despedida por cuestiones de salud. En ese momento se pidió asesoramiento al presidente de la AMP, Miquel Bassols (2015) y finalmente se contactó con el Secretario general del Instituto del Niño, Daniel Roy, constituyéndose en nuestro interlocutor desde 2015. Posteriormente, a partir de 2018, la interlocución se realiza con el Bureau del Campo Freudiano: Eve Miller- Rose, Daniel Roy y Anne Ganivet-Poumellec.
En la actualidad la Diagonal Hispanohablante reúne a 11 espacios de enseñanza e investigación del niño y el adolescente en el discurso analítico, configurando la Nueva Red Cereda en España. Dichos espacios toman la denominación de grupo en cada uno de los lugares, sedes de la ELP o sedes del Instituto del Campo Freudiano, donde la red ha quedado establecida.
La DHH cuenta con una Comisión de acogida, para recibir las demandas de entrada de nuevos grupos. Estaba constituida, inicialmente, por Judith Miller, Ana Lía Gana (Madrid), Victoria Vicente (Barcelona), Gracia Viscasillas (Zaragoza). Cada grupo que deseaba participar como miembro de la Diagonal tenía que presentar un currículum, dando cuenta de cuál era la actividad de investigación y enseñanzas que realizaban, los componentes y los responsables, con la exigencia de ser, estos últimos, miembros de la ELP.
El actual equipo de acogida (2022) está constituido por Daniel Roy, Secretario general del Instituto del Niño, y la Comisión de Coordinación de la DHH, Begoña Isasi, Carmen Garrido, Mariam Martín y Gracia Viscasillas.
El lazo entre los diferentes grupos, participantes e integrantes durante todo el curso lectivo se hace a partir de la Lista de la Diagonal Hispanohablante, donde se pone en común las convocatorias y los textos sobre las investigaciones y aportaciones de los distintos grupos; la convocatoria y difusión de la Jornada de Estudio anual de la DHH; las actividades de extensión; las relaciones con las otras Diagonales; con el Instituto del Niño; los eventos y noticias de interés. La lista llega alrededor de 300 personas, integrantes y participantes de las redes del Cereda (DHH, DF y DA), así como a profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia. Además se cuenta con una difusión en redes sociales cuya responsable es Lorena Oberlin.
Orientación epistémica y política de la DHH – NRC
Inicialmente, cada año, la DHH orientaba su tema de investigación tomando como referencia los temas de los Congresos, los Encuentros PIPOL y las líneas políticas de la acción lacaniana. Judith Miller era quien realizaba, siempre, la función de mantener las redes inter-relacionadas, sugiriendo e impulsando a cada red en dicha orientación epistémica y política, en Europa, a la Diagonal Francófona y la Diagonal Hispanohablante. La Diagonal Americana mantenía, también, esta vinculación epistémica y política al mismo tiempo que tomaba en cuenta los eventos y orientaciones promovidos por las Escuelas de la AMP en América.
Desde la creación del Instituto Psicoanalítico del Niño de la Universidad Popular Jacques Lacan, en 2011, la orientación epistémica y política es propuesta por Jacques Alain Miller a las redes del Cereda (DHH, DF y DA), durante dos años de trabajo de investigación, en la conferencia de clausura de cada una de las Jornadas del Instituto Psicoanalítico del Niño. Jornadas que se realizan en el Palais des Congrès Issy-les-Moulineaux de París en el mes de marzo.
A partir de ese momento, el tema de trabajo de la Diagonal Francófona, de la Diagonal Hispanohablante y de la Diagonal Americana se articula a dicha propuesta.
Se han realizado ya siete jornadas con las siguientes propuestas: Miedos de los niños (2011); El niño y el saber (2013); Interpretar al niño (2015); En dirección a la Adolescencia (2017); Niños violentos (2019); La sexuación de los niños (2021); Padres exasperados, niños terribles (2023); La 8ª Jornada de Estudio del Instituto Psicoanalítico del Niño prevista para marzo de 2025, abordará el tema: Sueños y fantasmas en el niño.
Equipo de traducción de la DHH
Los temas propuestos por J. A. Miller en el curso de las Jornadas del Instituto Psicoanalítico del Niño han sido: Los miedos de los niños (2011). El niño y el saber (2013). Interpretar al niño (2015). En dirección a la adolescencia (2017). Niños violentos (2019). La sexuación de los niños (2021) Padres exasperados, niños terribles (2023).
Cada Jornada del Instituto Psicoanalítico del Niño se va preparando durante un largo periodo previo, antes de su celebración. Le Zappeur es el boletín que se edita con textos preparatorios de los colegas de la DF y con bibliografía razonada.
Todos estos boletines se siguen desde la DHH, traduciéndolos al español por el equipo de traducción de la DHH, constituido inicialmente por Diana Lerner (Cereda-Madrid) Elvira Tabernero (Cereda-Valencia), Gracia Viscasillas (Cereda-Zaragoza), y como responsable, Mariam Martín (Cereda-Madrid).
En 2018, el equipo se amplió con dos colegas de la Diagonal Americana, ERINDA (Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Analítico) Giuliana Casagrande y Tomás Piotto.
Equipo de traducción actual de la DHH
En la actualidad el equipo está formado por Giuliana Casagrande (Erinda-Rosario), Mari Cruz Fernández (Alicia y sus enigmas-Madrid), Diana Lerner (Alicia y sus enigmas- Madrid), Cecilia Scovenna (La Pampa, Argentina), Elvira Tabernero (Einda-Valencia) y como responsable Mariam Martín (Alicia y sus enigmas-Madrid).
Todos los boletines traducidos se difunden por la lista de la DHH.