La constitución de la DHH-NRC se encuentra vinculada al acto fundacional del CEREDA.

El CEREDA es el acrónimo del Centro de Estudios e Investigación sobre el Niño en el Discurso Analítico. Inició su recorrido en 1982, en París, con la creación de un cartel constituido por Eric Laurent, Rosine y Robert Lefort, J-Alain Miller y Judith Miller, bajo el principio de que el psicoanálisis es siempre uno, para cualquier sujeto en cualquier momento particular de su existencia en que se encuentre, pero a la vez promoviendo y cuidando lo específico de la relación del niño con el analista, siendo el niño siempre un sujeto de pleno derecho y acogido dentro de la ética del discurso analítico.

La RED CEREDA, se crea posteriormente, en 1986, dentro del marco del Campo Freudiano y permitió que el significante Cereda circulara por el mundo haciéndose internacional, reuniendo una diversidad de grupos comprometidos con el estudio y la investigación sobre el niño y el adolescente en el discurso psicoanalítico.

Después de un recorrido de diez años quedó disuelta esta red por el cartel fundador, pidiendo a los grupos que la conformaban que si deseaban estar en la nueva etapa que se inauguraba, que enviasen a Judith Miller, presidenta de la Fundación del Campo Freudiano, los datos de su trabajo, los nombres de los participantes y de los responsables así como los títulos de sus enseñanzas.

De esta forma, una nueva estructura organizativa más potente ha permitido la consolidación a nivel mundial de la NUEVA RED CEREDA que se extiende en tres Diagonales: la Diagonal Francófona (DF), la Diagonal Hispanohablante (DHH) y la Diagonal Americana (DA). Cada una de estas Diagonales ha tenido sus tiempos lógicos de constitución y funcionamiento. Se han respetado las particularidades de cada lugar y los distintos modos de establecer esta red en dichos lugares donde estaban inscriptos los grupos de investigación y enseñanza, contando siempre con el estímulo tenaz de Judith Miller.