Judith Miller

1941 - 2017

Homenaje a Judith Miller

El 7 de diciembre de 2017 nos enteramos del fallecimiento de Judith Miller.

Desde todos los lugares de las Escuelas de la AMP y del Campo Freudiano llegan testimonios de lo significó la presencia de Judith Miller en todas las redes que se configuraron en él, el gran impulso que dio a los más diversos proyectos, las vías que abrió para que el psicoanálisis de orientación lacaniana inscribiera un nuevo surco para el advenimiento del sujeto. Todas esas redes del Campo Freudiano que han llevado la acción lacaniana a los más diversos ámbitos sociales para acoger el sufrimiento y el malestar del parlêtre con un inestimable impacto, le rinden hoy, un sincero homenaje.

Comunicado del Presidente
de la AMP

Con profundo dolor tenemos que informar del fallecimiento, esta pasada madrugada del 7 de Diciembre de 2017, de Mme. Judith Miller, presidenta de la Fondation du Champ Freudien.

Judith, nuestra querida Judith, a quien debemos tanto, por su trabajo decidido, por su fuerza y por su entusiasmo, por su dedicación absoluta a la causa analítica, a la orientación lacaniana que extendió por todo el mundo, por su sonrisa alegre, por su extremo cuidado por la singularidad de cada uno, por todo eso y por mucho más que las palabras no nos alcanzan todavía a decir.

Queremos hacer llegar, en estos difíciles momentos y en nombre de todos los miembros y amigos de la AMP y del Campo Freudiano, nuestro más cálido pésame y nuestra compañía a Jacques-Alain Miller, a su hijos, Eve y Luc, a sus nietos y familiares.

Miquel Bassols

Comunicado del Presidente
y Consejo de la ELP

En mi propio nombre y en el del Consejo de la Escuela Lacaniana del Campo Freudiano, ante la triste noticia de la muerte de Judith Miller, quiero hacer llegar a Jacques-Alain Miller, su esposo, y a Ève y Luc, sus hijos, mis más sentidas condolencias y la manifestación de mi afecto.

Hoy es un día de dolor para todo el Campo Freudiano en el mundo, en ese país del psicoanálisis al que ella tanto contribuyó. Si encontramos algún consuelo es el recuerdo de todo lo compartido con ella todos estos años, su generosidad, su alegría, su entusiasta disponibilidad, esa forma tan suya de acordarse de cada uno y tenerlo en cuenta, la energía con que ponía en marcha y sostenía cada proyecto, desde sus grandes líneas hasta los detalles más minúsculos. Y su mirada.

Ella encarnó para todos nosotros, con toda su fuerza y su vitalidad, el deseo de reconquista condensado en estas dos palabras: Campo Freudiano.

Su recuerdo nos acompañará siempre.

Enric Berenguer

Comunicado del Instituto
Psicoanalítico del Niño

Ayer, jueves 7 de diciembre, un comunicado de Miquel Bassols, presidente de la AMP, nos informaba de la desaparición de Judith Miller, y sus palabras las hacemos nuestras “con profundo dolor tenemos que informar del fallecimiento, esta pasada madrugada del 7 de Diciembre de 2017, de Mme. Judith Miller, presidenta de la Fondation du Champ Freudien. Nuestra querida Judith a quien debemos tanto, por su trabajo decidido, por su fuerza y por su entusiasmo, por su dedicación absoluta a la causa analítica, a la orientación lacaniana que extendió por todo el mundo, por su sonrisa alegre, por su extremo cuidado por la singularidad de cada uno, por todo eso y por mucho más que las palabras no nos alcanzan todavía a decir”.

 

Judith Miller no está ya, y algo muy precioso que, en el Campo Freudiano y para el Campo freudiano, nos era esencial es como si hubiera alzado el vuelo, con un ligero rumor de alas. Esto no ha desaparecido, no, sino que tomó un sitio en otro lugar, en cada uno de nosotros, en un lugar donde se recogen las marcas de los encuentros que cuentan.

Queda allí siempre este vector de un deseo que se afirmaba, a pesar de todo, para hacer valer la vida que vale la pena para todos aquellos, prisioneros, niños y adolescentes en sufrimiento, todos los magullados de la norma social, que no tenían esperanzas. Para ésos, incansablemente, se hacía al heraldo del discurso analítico, de sus sorpresas y de su poder de insurrección, y no vacilaba en molestar a los psicoanalistas para que dieran lo mejor y que hicieran surgir lo nuevo para todos aquellos.

Y esto fue hecho. Todos los grupos del Campo Freudiano, de los que era la interlocutora atenta y solicita, lo demostrarán en los días que vienen. Numerosos serán los textos, las intervenciones, las entrevistas que serán publicados. Descubriremos allí lo que posiblemente se nos había escapado en la tarea común, hasta tal punto era su presencia de tal intensidad y sencillez: fundamentos rigurosos de la lógica de una vida que se enfrenta a un destino extraordinario.

No lo olvidaremos.

En nombre de tantos numerosos colegas que trabajaron y se formaron con ella en el Campo Freudiano -en los grupos del CEREDA, los laboratorios del CIEN, las instituciones del RI3, y muchos otros lugares- el Comité de iniciativa del Instituto del Niño, de la que era parte activa desde su creación, envía su pésame y su afectuoso recuerdo a Jacques-Alain Miller, a Ève Miller-Rose y Luc Miller, sus hijos, y a sus nietos.

 

Jean-Robert Rabanel, Daniel Roy, Alexandre Stevens

Comunicado de la Diagonal
Hispanohablante de la NRC

Lo inesperado de la noticia nos deja sin palabras, por más que supiéramos del delicado estado de salud de Judith Miller, cuesta reconocer que perdemos una figura emblemática, que sostuvo con tanta pasión la causa analítica, antorcha que cogió de su padre y que ha alumbrado tantos lugares del inmenso Campo Freudiano que fue extendiéndose para abarcar una gran comunidad en la que su delicado trabajo, su impulso y entusiasmo estuvo siempre presente.

En España, Judith Miller impulsó y ayudó a constituir la Diagonal Hispanohablante para promover la investigación y el estudio del niño y adolescente en el discurso analítico. Esta ha sido una causa dentro del Campo freudiano que Judith Miller sostuvo y que tomó muchas formas e incontables producciones que permanecerán como boyas de un inmenso mar de recorridos llenos de enseñanzas para todos los que pudimos compartir, en algún momento, un trecho de su extraordinaria andadura.

En nombre los grupos integrantes de la Diagonal Hispanohablante de la NRC nuestro reconocimiento y agradecimiento por la generosidad con la que nos acompañó y nos impulsó.

En estos momentos queremos testimoniar nuestro más sentido pésame a J.-A. Miller, a sus hijos y nietos, a su familia y trasmitirles nuestro afecto.

Mariam Martín y  El conjunto de los grupos de la DHH-NRC

Madrid 7 de diciembre de 2017