Boletines
Hacia la XIX Jornada de estudio de la DHH-NRC
“¿Qué es lo insoportable entre los padres e hijos hoy?” es el título elegido para las XIX jornadas de la DHH-NRC, título que se realiza como pregunta que apunta a una búsqueda hacia el ser de goce, de “lalangue” que habita entre los padres y niños, que los arroja al malentendido de la “no relación” y sitúa al niño contemporáneo como insoportable. Es así como se transmite.
A la consulta del analista llegan estos niños que encarnan una equivocación, ellos se presentan inhibidos o precipitados, retadores, agresivos…sin la compañía de la brújula del Nombre del Padre, que se evaporó sin retorno.
Por esta vía, asistimos de manera directa a la presencia masiva del objeto (a) en tanto objeto plus de goce desmarcado de la perdida asociada al deseo, que captura al niño, no lo suelta, lo goza sin cesar.
El niño que lo consume se convertirá en el objeto consumido, y como tal, apartado, refractario, o simplemente “por fuera” de la escena familiar. Es aquel niño que no escucha, no obedece…que permanece “desconectado” o “desentendido”, un niño “terrible” como dice Daniel Roy en su texto “Padres exasperados- Niños terribles” 1 pero que vive en soledad.
Es aquí donde los “nombres impropios” de los diagnósticos pueden convertirse en el único destino de estos niños condensadores de goce de toda la familia, forma entre otras, de nombrar el malentendido tal como Lacan nos habla a partir de los años 70, pues deja una marca de la ausencia de lazos entre unos y otros.
En relación a los padres, da cuenta de esa situación comprometida que los “exaspera” 1. Se trata de padres impotentes ante los envites de los hijos, pues éstos funcionan a modo de estandarte de una crisis, que de manera estructural, acoge a toda familia desde su origen.
Son padres desorientados, que no entienden nada, que no saben cuándo su hijo empezó a desviarse, qué futuro tendrá, qué causa lo que les ocurre … ¿los padres se sienten concernidos? No es seguro.
¿Qué tipo de transmisión se da? Por parte de los padres es una transmisión atravesada por la angustia, la incertidumbre, el enfado, la impotencia, o bien por una lengua propia impregnada de significantes de la época actual (rendimiento, felicidad, éxito…) a los que la voz gruesa del superyo pone su entonación de goce.
Pero al mismo tiempo también ocurre que la transmisión simbólica e imaginaria, ya sea mediante los significantes o imágenes, que reciben los niños y la juventud procede de otros lugares no encarnados, no particularizados, en el sentido que nos habla Lacan en la Nota sobre el niño. Esto ocurre sin cesar.
Esta época de niños en soledad y padres extraviados, articula cada vez más un tipo de demanda dirigida al analista para que les “arregle el niño“, delegando ese tiempo que concierne a los padres. Tiempo para que el niño pueda encontrar en el lazo con los otros primordiales un modo de responder a lo real, a riesgo de permanecer como un objeto de goce y no como objeto causa de deseo.
El deseo del analista es un baluarte en esta época vertiginosa para acoger a padres y niños, introduciendo un corte en ese empuje de una vida “juntos pero desconectados”, dando un tiempo de espera para las invenciones y soluciones singulares a las que puede llegar ese sujeto-niño, a condición que con el analista “pragmático y bricoleador” “buscar con los sujetos los significantes que ayuden a hacer legible el goce” que resulta enigmático, como apunta Daniel Roy en su texto. Y todo ello, como nos decía Judith Miller en su artículo para Bitácora Lacaniana nº 1 “El psicoanálisis en el siglo XXI”: “franqueando los escollos que se pudieran encontrar gracias al caso por caso, y a las iniciativas que pone en marcha el analista a la medida de cada uno, no estandarizables pero si formalizables”.
Es lo que se espera de los 6 casos clínicos que se trabajarán en las XIX Jornadas de estudio de la DHH-NRC.
Comisión Jornadas
Bibliografía:
1 Roy, Daniel. Padres exasperados – Niños terribles. Texto de orientación Hacia la 7ª Jornada del Instituto Psicoanalítico del Niño. 2021. Inédito en castellano. Disponible en francés: https://institut-enfant.fr/wp-content/uploads/2021/01/PARENTS_EXASPERES.pdf
2 Lacan, Jacques. El Seminario, libro XX, Aún. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2010, p. 66.
3 Lacan, Jacques. “Nota sobre el niño”. Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, p.393.
4 Miller, Judith. “El campo freudiano y la acción lacaniana” Bitácora Lacaniana nº1 El psicoanálisis en el siglo XXI, editorial Grama. Octubre 2021.